Monto máximo en un préstamo quirografario

En los préstamos quirografarios el monto máximo depende de la capacidad que el deudor tenga para pagar y del valor total de las garantías que ofrezca. Generalmente éste no puede exceder de los 25.440 dólares, a diferencia de los préstamos prendarios que el monto máximo está en 1.500 dólares por operación.

Hay que tener en cuenta que las garantías de este tipo de préstamos estarán compuestas por los valores generados en las cuentas individuales del deudor, es decir, Fondo de Cesantía General y Adicional y Fondo de Reserva. Para las personas jubiladas hay una excepción, ya que para ellas continuará siendo la pensión que reciben mes a mes. Por lo tanto, el deudor podrá acceder a un monto máximo que será igual al valor que haya acumulado en sus Fondos. Pero además, su capacidad de pago deberá estar asegurada para poder pedir que sea como máximo de un total de 80 salarios básicos unificados del trabajador en general.

Cambios en los montos máximos

Hasta finales del 2012 el monto máximo era de 23,360 dólares, pero a partir de enero de 2013 el salario básico unificado pasó a ser de 318 dólares, por lo que en consecuencia aumentó el monto máximo de los préstamos quirografarios. Este aumento supuso una subida del 9% y este nuevo monto se ha seguido estableciendo en relación al cálculo de 80 salarios base. Para poder ser solicitado, se debe poder aportar como mínimo 36 contribuciones individuales y además, seis de éstas tienen que hacerse de manera consecutiva.

Tasa de interés

Una vez concedidos los préstamos quirografarios se otorgará una tasa de interés anual; ésta equivaldrá al cálculo medio entre las tasas establecidas tanto por el Banco Central como por la Seguridad Social. Dicha tasa se irá reajustando cada 3 meses y en ningún caso podrá ser inferior a la tasa de rendimiento mínima establecida para los préstamos quirografarios.