Nuevas reglas para préstamos quirografarios

A partir de octubre del año 2016 se han comenzado a aplicar nuevas reglas o normas para la concesión de préstamos quirografarios por parte del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS). Recordamos que el funcionamiento de este servicio se basaba en la información del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, conocido habitualmente como IESS, lo que le permite que se determine el total del préstamo en función de la capacidad económica que determina la condición de quien está aquí afiliado como trabajador activo. Sin embargo, a partir de los cambios que se han producido, para calcular el monto total que se puede conceder la cantidad se verá reducida, asignando un máximo de un 80% de lo que acumula en sus fondos de la seguridad social, en la reserva asignada para ello, sin exceder 80 salarios básicos, un total que resultaría inferior a los 30.000 dólares. Esto es, por lo tanto, un cambio de un 20% respecto a la regla anterior. Así que para alquien que solicite un préstamo quirografario y el máximo anterior fuera de 5.000 USD, pasaría ahora a ser de 4.000 USD.

Ventanillas del banco BIESS donde se conceden los quirografarios

También podemos apreciar otra novedad destacable en la normativa de este tipo de crédito, pues pasa a ser su plazo máximo un total de 4 años, un año menos que el anterior, que se situaba con un límite de 5 años. También destacar que la cuota no podrá ser superior al 30 % del salario del afiliado al IESS. Para un salario de 500 dólares podrá ser una cuota de un máximo de 140 USD.

Vemos, por lo tanto, que fundamentalmente se han hecho unas modificaciones sobre las reglas de los préstamos quirografarios más restrictivas, aplicando unos límites más controladores sobre los usuarios que desean acceder a esta vía de financiación. El objetivo de este tipo de límites parece enfocado a evitar la fuga de divisas del país, tratando así de limitar el importe máximo que cualquiera podría obtener por este trámite.

En cuanto al proceso para tramitar el quirografario, el procedimiento no se verá alterado, continuará siendo una solución que podemos encontrar de un modo muy sencillo, a diferencia de otras vías de financiación.

Ejemplo de los cambios para préstamos quirografarios

A continuación te indicamos un ejemplo para que comprendas las novedades que presentarán los préstamos quirografarios en sus condiciones, para un hipotético crédito, estableciendo las diferencias anteriores a esta norma y las que actualmente se aplicarían:

 

Antes

Después

Cantidad máxima sobre acumulado en BIESS

100 %

80 %

Máximo de salarios básicos unificados

8

8

Máximo para USD 10.000 en el fondo

USD 10.000

USD 8.000

Porcentaje de salario que no puede sobrepasar cuota mensual

40 %

30 %

Plazo para su devolución

5 años

4 años