Quién puede pedir un préstamo quirografario

Un préstamo quirografario es un crédito que otorga un acreedor a un deudor en el cual no figura ninguna propiedad o vivienda como garantía para ser devuelto, sino que se firman diversos pagarés con una fecha de vencimiento fijada en la que se incluye la cantidad prestada y los intereses generados. ¿Pero quién puede pedir un préstamo quirografario? ¿Son necesarios algunos requisitos específicos? A continuación te aclaramos estas dudas sobre qué tipo de personas o entidades pueden solicitar esta variedad de créditos.

 

  • Empresas. Debido a las propiedades tan particulares de este tipo de préstamos, las empresas suelen ser las mayores demandantes de estos créditos. Y es que el plazo de devolución suele ser a corto plazo ya que surgen como una forma rápida y sencilla de disponer de liquidez para adquirir un bien o servicio que permita a su vez recuperar al deudor el dinero que le han dejado. Al tratarse de una solución de urgencia las empresas suelen poder ofrecer garantías de que esa cantidad monetaria se recuperará fácilmente. Para demostrar que se es una empresa solvente y que se necesita ese dinero de forma puntual para recuperarlo en un breve periodo, la entidad prestamista suele acceder a la situación financiera e historial crediticio de la empresa que necesita el préstamo quirografario.

 

  • Personas físicas. Si para una empresa es relativamente fácil reunir documentos que certifiquen que va a poder disponer del dinero prestado en el plazo fijado por el acreedor, para una persona física resulta algo más complicado. En primer lugar, la entidad financiera suele exigir que esa persona tenga su dinero ahorrado previamente con ese mismo banco para tener todo el control sobre los movimientos financieros. Se suele preguntar el motivo por el que se solicita el préstamo quirografario y generalmente su uso es para el pago de una deuda, un viaje, la compra de un vehículo, inversión en educación… Sin embargo, resulta más complicado demostrar que se va a poder devolver en el plazo fijado y no siempre las entidades están dispuestas a otorgarlos a todas aquellas personas que lo piden.

 

Requisitos de calificación para dar un préstamo

Uno de los principales requisitos de calificación para dar o no un préstamo quirografario es no tener un crédito hipotecario en trámite. Del mismo modo, no se pueden tener otros créditos quirografarios en marcha ni tampoco tener comprobantes pendientes de pago ni créditos en liquidación. Como decíamos anteriormente, se suele exigir ser afiliado activo y tener un número mínimo de aportaciones; generalmente suelen ser 36. Y el principal requisito para otorgarlo suele ser el tener unas garantías reales, ya sean cesantías, fondos de reserva o ambos.